jueves, 28 de abril de 2011

Leer para reflexionar.

SESION DOS:
REFLEXION DE LAS LECTURAS.
A)            LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. ANA MARIA DE LA O CASTELLANOS.
LA LECTURA ES UNA INVITACION  PARA CONTEMPLAR DENTRO DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE  LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO YA QUE SE CONVIERTE EN UNA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA; ENFOCADA  PRINCIPALMENTE A LA HISTORIA REGIONAL.TAMBIEN ES UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA HISTORIA NO OFICIALIZADA Y GENERA EN EL ALUMNO REFLEXIONES DE SU ENTORNO INMEDIATO ASI COMO PUNTUALIZAR SU IDENTIDAD REGIONAL. DICHA LECTURA EVOCO UN TRABAJO QUE REALICE ALGUNOS AÑOS SOBRE LOS PRIMEROS MARIACHIS  EN PUERTO VALLARTA,DEJANDO UNA PROFUNDA HUELLA DE MANERA PERSONAL, AL CONOCER DE VIVA VOZ HISTORIAS Y ANECTODAS NARRADAS DE ALGUNOS MUSICOS, FAMILIARES Y PARIENTES. 
B)   VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION. AUREA ESTHELA VALADEZ ARREDONDO.
¿A QUE SE LE LLAMA VIVENCIA? EXPERIENCIA CONSCIENTE  DE LOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACION O FENOMENO.
¿AQUE SE LE LLAMA INTENCIONALIDAD? A LA ORIENTACION MEDIANTE LA CUAL UN SUJETO SE  APROXIMA A UN FENOMENO, LO CONOCE Y POSIBILITA EN AQUEL EL DESARROLLO DE UNA CONSCIENCIA PARTIENDO DE LA COSA VIVENCIADA.
ESTAS CATEGORIAS EXPLICA LA AUTORA SON  FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR, CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS EXPERIENCIAS.
REALIZA UN PROCESO  DE VIVENCIA E INTENCIONALIDAD CON TRES MAESTRAS (FLOR, MARGARITA Y VIOLETA) DONDE CADA UNA EXPONE SU PROCESO DE CÓMO APRENDIO HISTORIA, LA INTENCIONALIDAD QUE TUVO Y COMO CONCIBEN A LA HISTORIA. REFLEJA EN LAS PRIMERAS DOS MAESTRAS UNA ENSEÑANZA TRADICIONALISTA DONDE AL ALUMNO  LE GENERA FASTIDIO Y ABURRIMIENTO, MIENTRAS  LA MAESTRA VIOLETA VIVE UNA CONFRONTACION ENTRE LA ENSEÑANZA AULICA Y LA ENSEÑANZA FAMILIAR; DOMINANDO ESTA ÚLTIMA. 
“EL SUJETO PUEDE MODIFICAR EL SENTIDO DE LAS SIGNIFICACIONES, A PARTIR DE LAS CONTRADICCIONES PRESENTES EN LA REALIDAD  EN LA QUE INTERVIENEN”. PARTICULARMENTE ESTA LECTURA PROVOCÓ DE MANERA INTERNA EVOCAR COMO APRENDI LA HISTORIA PERO TAMBIEN COMO ESTOY EJERCIENDO EN MI PRACTICA  DOCENTE VIVENCIANDO EN EL AHORA UNA CONTRADICCION PERSONAL, PERO QUE ES NECESARIO ESTA DIALECTICA EN EL IR Y VENIR DE MI ACTUAR PEDAGOGICO PARA RESIGNIFICARLA NUEVAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario