miércoles, 20 de abril de 2011

UN MIRADA A LAS LECTURAS...

Reflexión sobre las lecturas:

Alain Dalongeville
“Noción y práctica de la Situación  Problema en  historia “por Dalongeville,Alain.
Al  entrar en contacto con esta lectura  me generó un ir y venir en mi práctica educativa constantemente ya que plantea el autor una serie de reflexiones a través de estudios realizados en cuanto a la enseñanza de la historia. Menciona como se le ha  concebido a la historia que según los estudios piagetianos es hasta los dieciséis años cuando el joven es capaz de  de tener una formación del pensamiento histórico, cómo las narraciones han sido  estrategia didáctica para su enseñanza, etc. También en su estudio sobre el tema de las invasiones bárbaras, los datos encontrados como la homogeneidad de las representaciones de profesores y alumnos; me invita a replantear mis rol como docente, ser capaz de generar situaciones constructivista. Me parece una lectura muy valiosa para aquellos que valoran y respetan el ser profesor de historia.

 “Situación Problema en la enseñanza de la historia” por Graciela Fabián.
Esta lectura relata la experiencia del acercamiento que tuvo la autora sobre una nueva propuesta de abordar la Enseñanza de la historia a través de SP –Situación-problema- Plantea la  necesidad de ir más allá de una simple memorización de datos históricos; el ver a la historia como una disciplina formadora de un espíritu crítico y además de romper esquemas de enseñanza.
La secuencia que presenta con  elementos primordiales a considerar en la situación –problema, me parece compleja. Otro aspecto que señala es el concepto de alteridad  “encuentro con el otro”  que permite a cada individuo ir más allá, ser un individuo capaz de integrarse a la sociedad con conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario