“Noción y práctica de la Situación Problema en historia “por Dalongeville,Alain.
Al entrar en contacto con esta lectura me generó un ir y venir en mi práctica educativa constantemente ya que plantea el autor una serie de reflexiones a través de estudios realizados en cuanto a la enseñanza de la historia. Menciona como se le ha concebido a la historia que según los estudios piagetianos es hasta los dieciséis años cuando el joven es capaz de de tener una formación del pensamiento histórico, cómo las narraciones han sido estrategia didáctica para su enseñanza, etc. También en su estudio sobre el tema de las invasiones bárbaras, los datos encontrados como la homogeneidad de las representaciones de profesores y alumnos; me invita a replantear mis rol como docente, ser capaz de generar situaciones constructivista. Me parece una lectura muy valiosa para aquellos que valoran y respetan el ser profesor de historia.
“Situación Problema en la enseñanza de la historia” por Graciela Fabián.
Esta lectura relata la experiencia del acercamiento que tuvo la autora sobre una nueva propuesta de abordar la Enseñanza de la historia a través de SP –Situación-problema- Plantea la necesidad de ir más allá de una simple memorización de datos históricos; el ver a la historia como una disciplina formadora de un espíritu crítico y además de romper esquemas de enseñanza.
La secuencia que presenta con elementos primordiales a considerar en la situación –problema, me parece compleja. Otro aspecto que señala es el concepto de alteridad “encuentro con el otro” que permite a cada individuo ir más allá, ser un individuo capaz de integrarse a la sociedad con conciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario